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GUÍA EJES DE MOTOR

Una de las piezas más importantes de una bicicleta es el Eje de motorel cual es en esencia un eje con dos rodamientos, en cada uno de sus extremos van colocadas las bielas, que son las que reciben toda la fuerza que ejercemos sobre los pedales. El eje permite que las bielas giren a una baja fricción. El eje de motor es un conjunto de piezas sometidas a un gran estrés mecánico, por lo cual es importante mantenerlo siempre en perfecto estado de conservación. Existen varios tipos y tamaños de ejes de motor:

Medidas del Motor roscado según la caja del motor

La caja del eje de motor tiene forma cilíndrica, y según las medidas de su diámetro interior (A), su longitud (B) y el sentido de la rosca deberemos escoger un tipo de motor u otro. Estos son estándares más habituales de motores roscados:

BSA (también llamado BSC o estándar inglés)

Es el más común. Existen dos medidas para el ancho, 68 mm o 73 mm, y el diámetro interior es de 34,8 mm. Tanto la rosca izquierda como la derecha van en sentido anti-horario. Es posible montar un motor de 73 mm en una caja de 68 mm utilizando espaciadores, pero no es posible montar un motor de 68 mm en una caja de 73mm.

El lado sin transmisión (lado izquierdo) en el estándar inglés es una rosca a la derecha, apretando en el sentido de las agujas del reloj. El lado de la transmisión (lado derecho de la bicicleta) utiliza una rosca a la izquierda y se aprieta en sentido contrario a las agujas del reloj. El diámetro interior de la carcasa será de aproximadamente 33,7mm.

FLECHAS DIRECCIONALES EN COPAS ROSCADAS INGLESAS QUE INDICAN LA DIRECCIÓN DE APRIETE

Este estándar también tiene otros nombres, pero todos significan lo mismo. Estos son: BSA , BSC , BC , ISO, British y Euro. El término BSC significa British Standard Cycle, que adoptó el mismo estándar. BSC a veces se abrevia como BC.  Otros estándares de subprocesos menos comunes, como ISIS Overdrive, italiano, francés, suizo y otros, se analizan más adelante.

Estándar Italiano: Cada vez menos utilizado, pero aún vigente en algunas marcas. Tiene un diámetro de 36mm y un ancho de 70mm con las roscas en sentido de las agujas del reloj.

Estándar Francés: Habitual en bicicletas clásicas, la rosca es como el estándar italiano, en el sentido de las agujas del reloj, y las dimensiones son de 34,8mm de diámetro y 68mm de ancho.

Eje de motor «cuadrado»: El conjunto eje/rodamientos se encuentra en un cartucho cerrado del que sobresalen los extremos del eje, que tienen forma cuadrangular.

Existen dos tipos de ejes cuadrados en función de la forma del eje: ISO y JIS. El ISO, con un ancho de 12,5mm es utilizado por fabricante europeos, y el JIS, el estándar japonés utilizado por Shimano con un ancho de12,63mm. 

Eje Motor  roscado con rodamientos externos: Estos motores  son fáciles de identificar, ya que los rodamientos se encuentran en la parte exterior del cuadro. La mayoría tienen rosca inglesa de 34,7mm x 24 (tipo BSA). La cazoleta derecha se atornilla en la caja del motor al sentido contrario a las agujas del reloj y la izquierda en el sentido de las agujas. En cuanto al eje de motor, se utiliza el sistema Hollowtech II, que consiste en un eje unido a la biela derecha.

Eje motor desmontable: Ya prácticamente en desuso, el eje motor es desmontable mediante llaves a contra-tuerca. Es posible extraer todas las piezas y sustituirlas individualmente.

Tipos de motor de montaje directo: Desde hace algunos años, en bicicletas de carretera, mountain bike o gravel de gama media y alta ya se encuentran ejes de motor sin rosca. Los rodamientos internos van a presión sobre la caja de motor. La ventaja sobre los ejes roscados es que su montaje es más simple, además de proporcionar más rigidez y salvar algunos gramos de peso.

En los motores de montaje directo el eje suele ir montado en una de las bielas, en un sistema parecido al  Hollotech II de Shimano. Es un sistema más sensible a pequeñas intolerancias, por lo que el ajuste de la caja del pedalier en el cuadro debe ser exacto para así evitar la inserción de polvo, agua o suciedad que provocan molestos ruidos y crujidos al pedalear.

Existen de varios tipos de sistemas. Los más habituales son:

BB30: También llamado «true BB30», no presenta cazoletas. Los rodamientos se montan directamente en el eje del cuadro y quedan sujetos mediante circlips o introduciéndolos a presión con un martillo especial que no dañe el cuadro.

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.Press-Fit de Shimano: Eje estándar de Shimano en el cual el eje de pedalier permanece sujeto por los rodamientos, que se colocan con una mayor separación entre sí.


Press-fit 30: El sistema Press-fit 30 combina lo mejor de BB30 y Pressfit en un solo motor. Los rodamientos, en este caso quedan montados dentro de la caja del pedalier, como en el sistema BB30, pero están alojados en cazoletas de nylon que se presionan en la caja de motor, manteniendo la rigidez del sistema Press-fit.

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