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Una bicicleta y sus componentes requieren una preparación adecuada de la superficie para garantizar un rendimiento y una durabilidad óptimos. Este artículo revisa los tipos de compuestos disponibles y cuáles deben usarse en qué aplicaciones. 

INFORMACIÓN PRELIMINAR

Una bicicleta está formada por numerosas partes que entran en contacto entre sí. Idealmente, algunas de estas partes deberían moverse unas contra otras con facilidad, y otras no deberían moverse en absoluto. Para asegurarnos de que las piezas correctas hagan lo correcto, nos dirigimos al apasionante mundo de la preparación de superficies. Hay muchos compuestos diferentes que se pueden usar para la preparación de superficies y cada uno tiene su propio conjunto de características. Este artículo ofrecerá una descripción básica de cada tipo y mencionará algunas aplicaciones típicas que se encuentran en una bicicleta.

Todos estos compuestos de preparación de superficies comparten una característica en común: previenen la corrosión y el desgaste excesivo. Cuando las superficies de metal desnudo entran en contacto entre sí, comenzarán a reaccionar químicamente entre sí, lo que provocará corrosión y óxido. Los compuestos de ensamblaje forman una barrera entre estas superficies, lo que ralentiza e incluso evita que se produzca la corrosión. Con algunas excepciones, siempre es preferible algún tipo de preparación de la superficie a ninguna, y extenderá la vida útil de su bicicleta y sus componentes.

Park Tool ofrece 12 lubricantes y compuestos diferentes, y para nuestros propósitos aquí nos referiremos a los productos Park Tool relevantes en cada categoría; sin embargo, especialmente en el caso de los lubricantes, hay muchas formulaciones fabricadas por diferentes compañías, cada una con sus propias propiedades únicas. Elegir el más adecuado para usted puede depender de sus preferencias personales.

1. LUBRICANTE LIGERO

Una mano aplicando lubricante para cadenas a la cadena de una bicicleta

En la industria de las bicicletas, los aceites lubricantes ligeros se suelen comercializar como lubricantes para cadenas . La cadena es el componente de su bicicleta que requiere la preparación de la superficie más frecuente: con el tiempo, las cadenas recogerán suciedad y mugre del camino, y la lluvia y los charcos pueden lavar el lubricante de la cadena. Por esta razón, es una buena idea limpiar y volver a lubricar la cadena con regularidad . Una cadena insuficientemente lubricada se desgastará más rápidamente y será necesario reemplazarla . 

Los lubricantes para cadenas se ofrecen típicamente en una variedad de formulaciones para condiciones específicas de conducción. Los lubricantes "húmedos" (como el lubricante para cadenas de mezcla sintética Park Tool CL-1 ) tienen una alta viscosidad y funcionan bien en climas húmedos o lluviosos, mientras que los lubricantes "secos" generalmente atraen menos suciedad y escombros, lo que es especialmente útil en lugares secos y polvorientos. climas. Las cadenas también se pueden lubricar con un lubricante a base de cera. Para obtener más información sobre los méritos de estas diferentes opciones, visite un tablero de mensajes de ciclismo o compre una cerveza a su mecánico local. 

Aunque puede ser conveniente y puede funcionar temporalmente en caso de apuro, el aceite penetrante doméstico común, como el WD-40, no es un lubricante ideal para cadenas. No confíe regularmente en aceite penetrante para la lubricación de la cadena. 

También se puede utilizar un lubricante ligero en la carcasa del freno y del desviador para desplazar el agua y evitar la corrosión. 

2. GRASA

PPL 1 2

La grasa es simplemente aceite suspendido en una mezcla de surfactante, jabón u otros compuestos para mantener el aceite en su lugar, lo que resulta en una lubricación más duradera. La grasa común para todo uso (como Park Tool PPL-1 PolyLube ™ ) se puede usar para una amplia variedad de aplicaciones en una bicicleta, aunque otras opciones pueden ser preferibles en ciertas situaciones, como veremos a continuación. La grasa debe cambiarse cuando se contamina con arena y suciedad o cuando el aceite de la grasa se vuelve viejo y seco, lo que reduce sus propiedades lubricantes.

SISTEMAS DE RODAMIENTOS

Los cojinetes de dirección sueltos requieren una aplicación de grasa

 

*SUELTOS REQUIEREN UNA APLICACIÓN DE GRASA

Una aplicación importante de la grasa son los sistemas de rodamientos, como los que se encuentran en bujes, dirección, pedales y cajas de motor. Sistemas que utilizan Teniendo sueltos o rodamientos de bolas sellados, tales como cajas de motor de copa y cono , mazas de copa y cono , y direcciones roscadas , se basan en grasa para un funcionamiento suave y mínimo desgaste excesivo. Opcionalmente, puede utilizar una grasa de alto rendimiento como Park Tool HPG-1con sistemas de rodamientos. HPG-1 está formulado específicamente para sistemas de cojinetes y presenta una fuerza de cizallamiento más baja y una mayor tolerancia al calor que la grasa para todo uso, lo que proporciona un rendimiento más suave en condiciones más exigentes. La compensación potencial es la durabilidad, ya que HPG-1 es más viscoso que PPL-1 y ligeramente menos resistente al agua.

Los rodamientos de cartucho sellados se han vuelto más comunes en las bicicletas; estos tipos de cojinetes ya están engrasados ​​y, por lo general, no están diseñados para que se les vuelva a aplicar grasa. En general, los rodamientos de cartucho sellados deben considerarse artículos consumibles y simplemente se reemplazan cuando se desgastan.

HILOS

La grasa es una opción de preparación de roscas al instalar una rueda libre

 

La grasa es generalmente una opción aceptable de preparación de superficies (con algunas advertencias) para roscas que se encuentran en los pernos de montaje, los soportes inferiores, los pedales, las tuercas del eje, etc. La grasa lubrica las roscas y permite apretarlas con el par de torsión adecuado. También crea una barrera entre los componentes, que repele la humedad y evita la irritación por contacto de metal con metal. 

Sin embargo, la grasa no es ideal para enhebrar metales diferentes, especialmente cuando se trata de marcos o componentes de titanio. La grasa simplemente no es lo suficientemente espesa o inerte para prevenir completamente las reacciones químicas corrosivas que ocurren cuando dos tipos de metales entran en contacto entre sí. Hay otras opciones más adecuadas para este tipo de situaciones; consulte Compuesto antiagarrotamiento a continuación. 

Tampoco se debe usar grasa en los componentes del freno, como los pernos del rotor del freno de disco; la grasa puede deslizarse hacia afuera y causar contaminación, lo que puede ser un problema de seguridad. Utilice un compuesto antiadherente o un fijador de roscas.

PRESSFIT

Los soportes inferiores de ajuste a presión deben tener algún tipo de preparación de superficie

 

La grasa también es una buena opción para algunas aplicaciones de Pressfit, nuevamente con algunas excepciones. Los componentes como las guías de la corona, las copas de dirección y las copas del eje de pedalier pueden beneficiarse de una capa de grasa antes de la instalación. Al igual que con los hilos, los materiales diferentes requieren algo más fuerte.

INSERCIÓN

Al insertar un tubo en otro, como al instalar un tubo de asiento o un vástago de tee, es una buena idea aplicar grasa. Esto evitará el agarrotamiento y la corrosión, y facilitará la extracción futura de estos componentes. Aplique la grasa en el interior del tubo de asiento o en la columna de dirección en lugar de hacerlo en el exterior del tubo; esto mantendrá la grasa dentro del tubo, en lugar de salir a borbotones cuando se inserte el tubo. Los tubos de asiento de fibra de carbono son una excepción; consulte el compuesto de montaje a continuación.

RESTRICCIONES 

No se debe utilizar grasa entre la tee y el manubrio, o entre la columna de dirección y la tee en sistemas sin rosca. Estos son los raros casos en los que la grasa es peor que nada: algunos de estos componentes están diseñados para sujetarse en "seco". El compuesto de ensamblaje como Park Tool SAC-2 es a menudo una opción de preparación de superficies más apropiada para estos componentes; consulte a continuación.

3. COMPUESTO ANTI-FRICCIÓN

Se aplica un compuesto antiagarrotamiento a las roscas de una copa de pedalier

 

Los compuestos anti-fricción como Park Tool ASC-1 suelen estar hechos de metales molidos como el aluminio o el cobre suspendidos en un lubricante.

El antiadherente es ideal para la preparación de superficies en aplicaciones roscadas y de ajuste a presión , especialmente entre dos materiales diferentes. Proporciona una capa de protección duradera y duradera que protege contra la humedad y la corrosión con mayor eficacia que la grasa. Cualquier aplicación roscada o de ajuste a presión donde pueda usar grasa, puede usar un compuesto anti-fricción.

El compuesto anti-fricción no es apropiado para aplicaciones de rodamientos.

4. FIJADOR DE ROSCAS Y COMPUESTO DE RETENCIÓN

Los fijadores de roscas y los compuestos de retención son adhesivos líquidos especiales para aplicaciones roscadas y de ajuste a presión. Los fijadores de roscas y compuestos de retención comúnmente disponibles (como los ofrecidos por Park Tool) son "anaeróbicos", lo que significa que se secan independientemente del aire y se endurecen y expanden cuando se sellan en las roscas de la pieza. Este proceso es lo que le da a estos compuestos sus cualidades especiales.

PRIMER

Se aplica imprimación adhesiva AP-1 a una copa de pedalier de ajuste a presión

Se recomienda utilizar una imprimación como Park Tool AP-1 en todas las superficies de los componentes y sujetadores antes de la aplicación de fijadores de roscas y compuestos de retención, especialmente en superficies de fibra de carbono. No hacerlo podría resultar en piezas unidas permanentemente . El imprimador también preparará ambas superficies y acelerará el curado del compuesto.

FIJADORES DE ROSCAS 

Los fijadores de roscas de resistencia media, como Park Tool TLR-1, se consideran "extraíbles para el servicio". Esto significa que la pieza se puede desenroscar y quitar con los procedimientos de servicio normales. El sellador de roscas de resistencia media se puede usar en copas de pedalier roscadas, pernos de rotor de freno de disco, pernos de vástago, etc. 

Los compuestos más fuertes, como Park Tool TLR-2, crean una unión semipermanente y requerirán procedimientos adicionales para desmontar la pieza, como un calentamiento suave con una pistola de calor o un secador de pelo. El fijador de roscas de alta resistencia debe limitarse a asegurar ensamblajes roscados problemáticos , como sujetadores con mal ajuste o tolerancias sueltas. 

COMPUESTO DE RETENCIÓN

Se aplica compuesto de retención RC-1 a una copa de pedalier de ajuste a presión

Los compuestos de retención, como Park Tool RC-1 , están diseñados para aplicaciones de ajuste a presión. El compuesto de retención puede ser especialmente útil para tener en cuenta un ajuste deficiente o marginal en las copas y rodamientos de ajuste a presión. Los compuestos de retención tienden a tener una viscosidad más alta que los fijadores de roscas. Nuevamente, asegúrese de usar imprimación adhesiva en ambas superficies, especialmente cuando se trata de fibra de carbono. 

5. COMPUESTO DE MONTAJE

El compuesto de montaje se aplica dentro de un tubo de asiento de fibra de carbono.

El compuesto de ensamblaje como Park Tool SAC-2 es básicamente un material de dióxido de silicio (similar a la arena) en un compuesto líquido o en pasta. ¡ No confunda un compuesto de montaje con grasa!  Es sin lubricación - de hecho, proporciona extra de fricción donde se aplica. 

Aunque no se recomienda para aplicaciones de ajuste a presión o roscadas, el compuesto de montaje es muy útil en aplicaciones de sujeción , especialmente en las que se utilizan fibras de carbono. Una aplicación común es en los tubos de asiento de fibra de carbono que tienen dificultades para sujetar el tubo de asiento de forma segura. También puede ser útil en la interfaz entre manubrios y tee. 

La arena en este compuesto no dañará estructuralmente la fibra de carbono o el metal, pero es de esperar que se estropeen algunas superficies. 

6. OTROS SOLVENTES 

SOLVENTES DE LIMPIEZA 

El mantenimiento de los componentes de la bicicleta, como la cadena, requerirá limpiadores y disolventes. Nunca use líquidos altamente inflamables como gasolina, queroseno o diesel como solvente de limpieza. Utilice siempre un solvente desengrasante específico, como Park Tool CB-4 . 

Es posible reutilizar los solventes de limpieza. Guarde el solvente usado en un recipiente sellado y déjelo reposar durante unos días. La suciedad y la arena se depositarán en el fondo. Vierta con cuidado el solvente y reutilícelo. Raspe la arena de la parte inferior y deséchela junto con el solvente gastado comunicándose con el sitio de eliminación de desechos peligrosos de su localidad, que generalmente se encuentra en una agencia estatal o del condado. 

Para limpiar el marco, utilice limpiadores suaves como limpiacristales o simplemente agua y jabón. El alcohol isopropílico suele ser adecuado para limpiar las superficies de frenado de la llanta. Es importante que los limpiadores para superficies de frenado no dejen una película aceitosa. 

FLUIDO DE CORTE 

Se debe utilizar fluido de corte como Park Tool CF-2 durante cualquier tipo de proceso de corte, roscado, refrentado o escariado. Prolongará la vida útil de la herramienta de corte y garantizará un rendimiento óptimo. 

Al cortar fibra de carbono, rocíe regularmente el área con un limpiador doméstico espumoso o agua con jabón durante todo el proceso. Esto evitará que las partículas de fibra de carbono se esparzan por el aire y lleguen a los pulmones. 

7. TABLA DE RESUMEN

La siguiente tabla no es exhaustiva y no debe usarse como un recurso único para la selección de la preparación de la superficie; lea atentamente el artículo anterior, use su propio criterio y, si aún no está seguro, consulte con su mecánico de bicicletas local.

= Preferible

???? = Aceptable

️ = No recomendado

 

CL-1 PPL-1 HPG-1 ASC-1 TLR-1 TLR-2* RC-1 SAC-2

CADENAS

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CABLE Y CARCASA

???? ???? ⛔️ ⛔️ ⛔️ ⛔️ ⛔️

ASPECTOS

⛔️ ⛔️ ⛔️ ⛔️ ⛔️ ⛔️

PRESIONE AJUSTAR (materiales similares)

⛔️ ???? ???? ⛔️ ⛔️ ⛔️

AJUSTE A PRESION (materiales diferentes)

⛔️ ⛔️ ⛔️ ???? ???? ⛔️

HILOS (como materiales)

⛔️ ???? ⛔️ ⛔️

HILOS (materiales diferentes)

⛔️ ⛔️ ⛔️ ???? ???? ⛔️ ⛔️

BARS, TEE, SIN ROSCA

⛔️ ⛔️ ⛔️ ???? ⛔️ ⛔️ ⛔️

TUBO DE ASIENTO (metal)

⛔️ ⛔️ ???? ⛔️ ⛔️ ⛔️

TUBO DE ASIENTO (fibra de carbono)

⛔️ ⛔️ ⛔️ ???? ⛔️ ⛔️ ⛔️