LONGITUD  DEL CAMBIO TRASERO EN TRANSMISIONES MONOPLATO

LONGITUD DEL CAMBIO TRASERO EN TRANSMISIONES MONOPLATO

LONGITUD DEL CAMBIO TRASERO EN TRANSMISIONES MONOPLATO

 

Con la aparición de las transmisiones monoplato, es importante tener en cuenta un aspecto fundamental a la hora de realizar cualquier modificación en el sistema de transmisión de la bicicleta: la longitud de la pata del cambio trasero. ¿Qué longitud funciona mejor en una transmisión monoplato? ¿En qué se diferencian los diferentes largos de pata? ¿Qué función tiene este elemento en el conjunto de la transmisión?

 

 

La longitud de la pata del cambio trasero

 

La pata del cambio trasero es esa especie de guía inferior (con dos ruedas) que se mueve en el cambio trasero a medida que vamos cambiando platos y piñones en la transmisión. La función de la pata de cambio es, a grosso modo, mantener tensa la cadena, siendo la longitud de la pata del cambio la encargada de proporcionar un óptimo funcionamiento en diferentes longitudes de cadena.

 

¿Cuántos tipos de pata hay en la actualidad? Shimano y SRAM, los dos principales fabricantes de transmisiones para bicicletas de montaña, ofrecen en su catálogo tres tipos de medida para la pata del cambio trasero: corta, media y larga. Las diferencias entre estos tres tipos de pata radican en la capacidad del cambio para mantener una óptima tensión de la cadena en todo el rango de desarrollo de la transmisión.

 

¿Cómo se calcula la capacidad total de la transmisión? Dependiendo del desarrollo de la transmisión de una bicicleta, la cadena necesita una longitud determinada para funcionar correctamente, siendo la longitud de la caja del cambio la encargada de mantener el tensado óptimo de la cadena independientemente de su longitud. El cálculo de la capacidad total de la transmisión arroja una cifra, en dientes, que sirve como referencia para elegir la longitud de la pata del cambio más adecuada. La fórmula de cálculo es la siguiente: (piñón grande - piñón pequeño) + (plato grande - plato pequeño).

 

Poniendo números a la fórmula anterior, asumiendo que tenemos una transmisión monoplato con un cassette 11-40T y un plato de 32 dientes, calculamos: (40 - 11) + (32 - 32) = 29T. La capacidad total de este ejemplo de transmisión monoplato quedaría en 29T, y sólo restaría elegir el tipo de pata de cambio más recomendable para dicha cifra. Las capacidades de las patas de cambio ofrecidas por Shimano y SRAM son las siguientes:

 

Shimano

 

-        Caja larga SGS : 45T 

-        Caja media GS : 33T

-        Caja corta SS: 28T

 

 

Las siglas significan:

 

-        SS: “Short Cage”

-        Pata Corta: Común en cambios de carretera.

-        GS: “Medium Cage”

-        Pata Media: Presente tanto en MTB como carretera

-        SGS: “Long Cage”

-        Pata Larga: Común en cambios de MTB.

 

 

Sram

 

-        Caja larga: 45T

-        Caja media: 37T

-        Caja corta: 30T

 

 

 

Importancia de la longitud de la pata del cambio

 

 

¿Por qué elegir la longitud de pata de cambio más adecuada? Básicamente, para disfrutar de un funcionamiento óptimo de la transmisión. Una pata de cambio más larga de lo necesario provoca saltos de cadena y molestos ruidos, además de acercar peligrosamente el cambio al suelo con el consiguiente riesgo de impacto y rotura, sin olvidar esos gramos de más de una pata de tamaño superior al necesario.

 

Mención especial merecen las bicicletas de doble suspensión, que por sus características físicas, necesitan ciertos apuntes extras. Como regla general, si al calcular la capacidad total de la transmisión de una bicicleta de doble suspensión obtenemos una cifra situada en el límite de dos medidas de pata, la opción más recomendable es elegir la pata más larga para evitar que la cadena se tense demasiado al comprimirse el amortiguador.

 

 

REVISA ACÁ EL CATÁLOGO DE CAMBIOS DISPONIBLES EN BELDA CYCLES.

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